sábado, 15 de agosto de 2009

Fraternidad Tigres puede hacer historia - La Prensa


A Fraternidad Tigres le bastará con empatar esta tarde (15.30) ante Mariscal Braun para alcanzar, por primera vez en su historia, el título del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
La última fecha del principal certamen del fútbol paceño se jugará hoy en dos escenarios, a la que Fraternidad Tigres llega igualado en el primer lugar con 31 de Octubre, ambos con 50 puntos, pero la diferencia está en que el conjunto “Minero” ya acabó su participación.
Como está la tabla antes de que se juegue esta jornada, ningún otro equipo tiene posibilidades, pues Fraternidad y “31” han copado los dos primeros lugares que dan derecho a obtener la clasificación a la Copa Simón Bolívar.
Sin embargo, al estar pendiente “en mesa” la resolución de una impugnación, que hace peligrar la situación de 31 de Octubre, tanto Braun, pero sobre todo ABB (Academia del Balompié Boliviano), alientan la esperanza de lograr el pasaporte al torneo nacional.
Tigres impugnó un resultado contra 31 de Octubre por la supuesta actuación antirreglamentaria de un jugador “minero”. El Tribunal de la Asociación falló la improcedencia de la demanda, pero el club que la presentó no se quedó ahí y utilizó el recurso de apelación, por lo que el caso fue derivado al Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que todavía no lo ha resuelto.
En caso de que esa instancia fallara en contra de “31”, éste perdería tres puntos y bajaría a 47, dando chance a ABB, que tiene 46 y a Braun, que está con 45.
Aferrado a esa opción, Braun buscará una victoria ante Tigres hoy, además ya sabiendo el resultado del encuentro preliminar en el “Siles”, en el que se medirán ABB y Ramiro Castillo.
Por si le sirve, ABB intentará sumar los tres puntos ante Castillo, que ocupa la séptima posición de la tabla y ya no tiene nada que hacer, sólo jugar por cumplir para completar su participación en el torneo.
En lo estrictamente deportivo y sin depender del fallo final del tribunal federativo, si Braun le ganara hoy a Fraternidad Tigres, ocasionaría un empate en el primer lugar. En ese caso, los “atigrados” tendrían que disputar un partido extra con 31 de Octubre por el título de la Primera A.
El goleador
Ariel Gadea, delantero de Fraternidad Tigres, con 25 tantos, está por consagrarse máximo artillero del certamen. El segundo, Ramiro Berríos, Mariscal Braun (ambos se enfrentarán hoy) tiene 20; en tanto que Ady Ribeiro, de ABB, ocupa el tercer puesto con 19.
El descenso también está en discusión
También hoy —a no ser que haya un empate en el último lugar— quedará definido el descenso de categoría de un equipo de los 11 que participan en el torneo de Primera A. El equipo que mayor riesgo corre es Jerusalem, que con sólo nueve unidades ocupa el último lugar de la tabla.
Jerusalem está obligado a derrotar a Litoral, con el que se medirán a partir de las 13.30 en la cancha del Complejo de Calacoto. El “tricolor” está quinto en las posiciones, y sólo le queda cumplir con el calendario.
En el lance de fondo jugarán los otros dos cuadros que están en riesgo de perder la categoría: Atlético Alianza, que tiene 10 puntos, y EMI (Escuela Militar de Ingeniería), que sumó 12 hasta ahora.
A EMI le bastará con un empate para salvarse no sólo del descenso directo, también del indirecto.
La jornada comenzará a las 11.30 en el escenario de Calacoto con el encuentro entre Deportivo Zuraca (14 puntos) y Cafetalero Caranavi (25), sólo por cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario