lunes, 17 de agosto de 2009

Fraternidad Tigres hace historia al consagrarse campeón paceño - Jornada


Fraternidad Tigres marca historia al obtener el título del campeonato de Primera "A" de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que le permite además clasificarse a la Copa Simón Bolívar y ascender directamente a la Liga y al subcampeón jugar la ronda del descenso-ascenso indirecto.

El club fue fundado el 25 de diciembre de 1966 y éste es el logro más importante de su existencia. El equipo es dirigido técnicamente por el paraguayo Miguel Sanabria, ex jugador de Municipal. El título lo logró el sábado luego de ganar en la última fecha del campeonato a Mariscal Braun por 3-1. Consiguió el campeonato al acumular 53 puntos en 20 partidos jugados, de los cales ganó 17, empató dos y perdió uno.
La platilla está formada por Germán Villarroel, Hugo Robles, Marcelo Bracamonte, Ronald Ayala, Diego Ortiz, Carlos Carrasco, Ernesto Linares, Jorge Zapata, Mike Montaño, Carlos Guardia y Ariel Gadea, Jorge Méndez, Carmelo Justiniano, César Cornejo, Martín Careaga, Luis Viscarra, Marco Lupa y Rafael Monzón. La dirigencia de Fraternidad Tigres realiza gestiones para que el equipo juegue como local en el estadio Andino, de la ciudad de El Alto. El presidente de la entidad, Saúl Nina, comentó que "estamos en conversaciones con las autoridades de El Alto y es posible que juguemos en esa ciudad". Los rivales del equipo en la competencia nacional son el subcampeón paceño, Deportivo Cristal y Oruro Royal, de Oruro; Universitario y Enrique Happ, de Cochabamba. El subcampeonato de la AFLP está por definirse porque el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol debe emitir una resolución sobre una impugnación presentada por Fraternidad Tigres en contra de 31 de Octubre, que en cancha se ubicó segundo al sumar 50 puntos. Si el ente punitivo declara procedente el reclamo 31 de Octubre se quedará con 47 puntos y el subcampeón será ABB, que tiene 49 unidades.

Fraternidad tigres y su primera estrella

Fraternidad tigres y su primera estrella

17 de Agosto de 2009, 07:05
La Paz - Bolivia.- Fraternidad Tigres marcó historia en sus 32 años de vida institucional al obtener el título del Campeonato de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que le permite además clasificar a la Copa Simón Bolívar.

El Club Fraternidad Tigres fue fundado en la ciudad de La Paz un 25 de diciembre de1967, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas de la familia Nina, a la cabeza de los señores Lucio Nina Fernández y Bonifacio Nina Nina, en un domicilio ubicado en el puente Abaroa de la Av. Buenos Aires. En principio, fue creado con el nombre de The Strongest de Agua Rica, luego de participar de manera exitosa en diferentes ligas deportivas zonales de la ciudad de La Paz y El Alto, con dirigentes que con alto espíritu deportivo proyectaron el futuro del club hacia el forjamiento de la niñez y metas del profesionalismo, y para evitar la dualidad de nombres con el prestigioso club The Strongest, optaron por cambiar el nombre por el Club Deportivo Cultural “Fraternidad Tigres”.

De un tiempo a ésta parte, el protagonismo que les inspiró la participación en diferentes torneos deportivos que se desarrollan en la ciudad de La Paz y El Alto, en las especialidades de fútbol y atletismo, hizo que sus dirigentes apoyen fervientemente a sus representantes hasta alcanzar logros importantes para la institución.

Ingresó a la Asociación de Fútbol de La Paz el año 1991, en 1992 ascendió como campeón a Primera Aficionados; en 1994 ascendió a la Primera “B” como campeón; en 1999 a la Primera “A” y el 2000 apostó a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano buscando el apoyo del público alteño a la cabeza del Gobierno Municipal de El Alto, no hubo éxito por el incumplimiento del alcalde alteño, lo influyó en la parte económica hasta descender a la categoría Sub-20.

Después de recargar las pilas, comenzó un nuevo reto que se fue logrando paulatinamente, porque a partir del año 2002 se subió a la categoría Primera “C”, el 2003 en su condición de campeón se ascendió a la Primera “B” y el año 2004 en condición de Campeón a la Primera “A”. Estos ascensos continuos fueron obra de un trabajo serio, ordenado y decidido de la dirigencia que vuelve a confiar en el apoyo del público alteño, esperando programar algunos partidos en la cancha del estadio Cosmos 79.

Además de competir en la Asociación de Fútbol de La paz en diferentes categorías, tiene representación en torneos zonales de la Liga Deportiva El Tejar (La Paz), Liga Interpacajeña “LIDERPA” y Liga Mayor Pacajes de la Zona Pacajes Caluyo de El Alto.

ESCUELA DE FUTBOL

En 1994, con el propósito de formar nuevos valores, se inició el proyecto de la Escuela de Fútbol en Villa Pacajes, recolectándose a niños y jóvenes que compitieron en categorías menores de la AFLP, con resultados positivos. A partir del 2005, Fraternidad Tigres compite en las divisiones infanto-juvenil, Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19 y la Primera “C” teniendo como base un 100% de jugadores alteños.

CLASIFICACIÓN

La clasificación a la Copa Simón Bolívar significa un gran aliciente y una preocupación para los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores por adquirir mayor responsabilidad, pero al mismo tiempo un reto que esperan responder a gran altura y todo por el enorme cariño a la institución que le brinda un calor humano impresionante y compañerismo envidiable, aspectos que marcaron diferencia a la hora de encarar los partidos decisivos, pese a numerosos obstáculos encontrados en el camino, por lo que corresponde ponderar a los dirigentes que apoyaron al club en todo momento, al cuerpo técnico a la cabeza de Miguel Sanabria y Freddy Nina, quienes confiaron en el equipo que tiene a un 30% de jugadores alteños, que no desmayaron en ningún momento hasta dar la vuelta olímpica.

CAMPEONES

Los campeones son:

Ernesto Linares, Yamil Viscarra, Ronald Ayala, Diego Ortiz, César Cornejo, Jorge Zapata, Hugo Robles, Luis Gabriel Viscarra, Martín Careaga, Mike Montaño, Marcelo Belmonte, Jorge Méndez, Ariel David Gadea, Carlos Guardia, Carlos Carrasco, Marcelo Justiniano, Rafael Monzón, Limbert Laura, Germán Villarroel, Javier Landa, Igor Ovando y Rodrigo Salazar.

A partir de la fecha, la dirigencia iniciará una campaña dedicada a buscar nuevos socios con alto espíritu deportivo que permita robustecer la planta dirigencial y apoyar en la parte económica para alcanzar los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo, con criterio profesional y empresarial.

DIRECTORIO

El actual directorio está conformado de la siguiente manera:
Presidentes Vitalicios: Lucio Nina Fernández y Bonifacio Nina Nina
Presidente: Lic. Saúl T. Nina Fernández.
Vicepresidente: Dr. Vidal Nina Mamani.
Strio. General: Sr. Héctor Nina Rojas.
Strio. de Cultura: Sr. Héctor Mejía.
Tesorero: Sr. Ponciano Nina N.
Strio. de Organización: Sra. Yola Flores
Atletismo: Gabriel Nina Fernández y Mariano Mamani.
Comité Técnico Sr. Miguel Sanabria, Freddy Juan Nina y Macario Quinteros.
El Diario

domingo, 16 de agosto de 2009

Fraternidad Tigres es el nuevo campeón - La Razon



Fraternidad Tigres consiguió su primer título en el torneo de Primera A que controla la Asociación de Fútbol de La Paz, al derrotar en la jornada final a Mariscal Braun por 3-1, en partido que se cumplió en el estadio Hernando Siles.
El equipo dirigido por Miguel Sanabria (ex jugador de Municipal) acumuló 53 puntos luego de 20 jornadas en la que sólo fue derrotado en una ocasión, empató dos partidos y tuvo 17 victorias.
El cuadro de la zona de Achachicala representará a la sede de gobierno en la Copa Simón Bolívar, que arrancará la primera semana del mes de septiembre.
El flamante ganador del torneo de la AFLP sólo precisaba un empate para conseguir su objetivo y de entrada se volcó al pórtico del equipo cervecero para abrir el marcador a su favor.
La insistencia tuvo su resultado en el minuto 20 con una gran jugada del paraguayo Ariel Gadea, que venció con un remate al arquero Paul Uribe. Luego del tanto, Tigres se dedicó a conservar el resultado y retrocedió sus líneas peligrosamente, ya que Braun estuvo a punto de llegar al empate por intermedio de Ariel Berríos.
En la parte complementaria Gadea ratificó su capacidad goleadora con dos cabezazos que aseguraron el título para su elenco y el primer lugar en la tabla de anotadores del certamen.
Mariscal descontó por intermedio de Ricardo Medina, pero el partido no sufrió modificaciones y ya tenía sellada la victoria y el campeonato para Tigres, que fue ruidosamente celebrado a la conclusión del partido con la tradicional vuelta olímpica.
El titular de la AFLP, Wálter Torrico, se encargó de entregar el trofeo al flamante campeón.

sábado, 15 de agosto de 2009

Fraternidad Tigres puede hacer historia - La Prensa


A Fraternidad Tigres le bastará con empatar esta tarde (15.30) ante Mariscal Braun para alcanzar, por primera vez en su historia, el título del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
La última fecha del principal certamen del fútbol paceño se jugará hoy en dos escenarios, a la que Fraternidad Tigres llega igualado en el primer lugar con 31 de Octubre, ambos con 50 puntos, pero la diferencia está en que el conjunto “Minero” ya acabó su participación.
Como está la tabla antes de que se juegue esta jornada, ningún otro equipo tiene posibilidades, pues Fraternidad y “31” han copado los dos primeros lugares que dan derecho a obtener la clasificación a la Copa Simón Bolívar.
Sin embargo, al estar pendiente “en mesa” la resolución de una impugnación, que hace peligrar la situación de 31 de Octubre, tanto Braun, pero sobre todo ABB (Academia del Balompié Boliviano), alientan la esperanza de lograr el pasaporte al torneo nacional.
Tigres impugnó un resultado contra 31 de Octubre por la supuesta actuación antirreglamentaria de un jugador “minero”. El Tribunal de la Asociación falló la improcedencia de la demanda, pero el club que la presentó no se quedó ahí y utilizó el recurso de apelación, por lo que el caso fue derivado al Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que todavía no lo ha resuelto.
En caso de que esa instancia fallara en contra de “31”, éste perdería tres puntos y bajaría a 47, dando chance a ABB, que tiene 46 y a Braun, que está con 45.
Aferrado a esa opción, Braun buscará una victoria ante Tigres hoy, además ya sabiendo el resultado del encuentro preliminar en el “Siles”, en el que se medirán ABB y Ramiro Castillo.
Por si le sirve, ABB intentará sumar los tres puntos ante Castillo, que ocupa la séptima posición de la tabla y ya no tiene nada que hacer, sólo jugar por cumplir para completar su participación en el torneo.
En lo estrictamente deportivo y sin depender del fallo final del tribunal federativo, si Braun le ganara hoy a Fraternidad Tigres, ocasionaría un empate en el primer lugar. En ese caso, los “atigrados” tendrían que disputar un partido extra con 31 de Octubre por el título de la Primera A.
El goleador
Ariel Gadea, delantero de Fraternidad Tigres, con 25 tantos, está por consagrarse máximo artillero del certamen. El segundo, Ramiro Berríos, Mariscal Braun (ambos se enfrentarán hoy) tiene 20; en tanto que Ady Ribeiro, de ABB, ocupa el tercer puesto con 19.
El descenso también está en discusión
También hoy —a no ser que haya un empate en el último lugar— quedará definido el descenso de categoría de un equipo de los 11 que participan en el torneo de Primera A. El equipo que mayor riesgo corre es Jerusalem, que con sólo nueve unidades ocupa el último lugar de la tabla.
Jerusalem está obligado a derrotar a Litoral, con el que se medirán a partir de las 13.30 en la cancha del Complejo de Calacoto. El “tricolor” está quinto en las posiciones, y sólo le queda cumplir con el calendario.
En el lance de fondo jugarán los otros dos cuadros que están en riesgo de perder la categoría: Atlético Alianza, que tiene 10 puntos, y EMI (Escuela Militar de Ingeniería), que sumó 12 hasta ahora.
A EMI le bastará con un empate para salvarse no sólo del descenso directo, también del indirecto.
La jornada comenzará a las 11.30 en el escenario de Calacoto con el encuentro entre Deportivo Zuraca (14 puntos) y Cafetalero Caranavi (25), sólo por cumplir.